jueves, 21 de abril de 2011

Marco Estrategico del Sistema Educativo

 Marco Estratégico

VISION

La Secretaría de Educación contará con una estructura institucional y de participación que opera en forma efectiva los procesos educativos y administrativos; contando con un sistema educativo de calidad que propicie el desarrollo humano sostenible, sustentado en los más altos principios de eficiencia, identidad nacional, equidad, ética, valores cívicos, morales y culturales, y comprometida con la rendición de cuentas en todos sus niveles.

MISION

La Secretaría de Educación es una institución con liderazgo, responsable de garantizar servicios educativos de calidad para todos, niños, niñas, jóvenes y adultos, con criterios de integridad y contextualización en consonancia con el mandato constitucional y convenios internacionales, ofreciendo y promoviendo servicios educativos públicos y privados en función de las necesidades del desarrollo humano y la visión de país, aprovechando la participación de la sociedad civil en la formación y financiamiento de prestación de dichos servicios.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Calidad y Relevancia

Proveer servicios educativos con mayor cobertura y calidad.

Organizar un sistema de formación inicial y permanente de docentes, orientado a promover y mantener la sostenibilidad pedagógica del Sistema Educativo.

Modernización de la Estructura del Sistema Educativo

Establecer el marco legal para la transformación educativa.

Establecer una estructura institucional y de participación que opere en forma efectiva en los procesos educativos y administrativos.

Articular los niveles y sub-sistemas formal y no-formal.

Gestión y Financiamiento


Desarrollar un proceso descentralizado de gestión de calidad, con impacto significativo en la práctica educativa, fortaleciendo alianzas estratégicas con la sociedad civil.

Planificar y gestionar el financiamiento de la educación en función de los objetivos estratégicos.

LINEAMIENTOS DE POLITICAS EDUCATIVAS.

En función de la Misión y Visión de la Secretaría, se identifican los siguientes lineamientos de política educativa:

Transformación del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles y modalidades académica y técnico-vocacional.

Ordenamiento de la estructura organizacional del Sistema Educativo, en coherencia con la transformación educativa.

Articulación interna y externa entre el subsistemas formal y no-formal del Sistema Educativo.

Desconcentración de los procesos técnico-pedagógicos y administrativos.

Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.

Fortalecimiento de la investigación e innovación educativa acorde a las necesidades de la transformación educativa.

Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.

Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación educativa.

Establecimiento de un sistema de rendición de cuentas que promueva la transparencia en el manejo de los recursos humanos, de información, físicos y financieros, para el desarrollo del proceso de transformación educativa.

Regulación de la cooperación externa orientada a la demanda de los servicios educativos nacionales bajo el establecimiento de alianzas estratégicas interinstitucionales.

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