ORDENACIÓN GENERAL DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La educación media o secundaria no es de carácter
obligatorio; está dirigida a la población comprendida entre 4 y 19 años; el
Artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación establece sus finalidades:
— La formación integral del adolescente.
— Continuar el proceso formativo de la educación primaria.
— Capacitar para el ejercicio de determinadas profesiones
y oficios que el país requiera para su desarrollo económico.
— Preparar a los estudiantes para proseguir estudios de
nivel superior.
Desde la reforma educativa de 1959, el nivel de educación
media se estructura en dos grandes ciclos: ciclo común y ciclo diversificado.
La duración del ciclo común es de tres años, y la del ciclo diversificado varía
según la modalidad (incluyéndose en este último ciclo la educación normal que hasta
la fecha se imparte en institutos de nivel medio). Existe un proyecto para que
los docentes del nivel primario sean formados en instituciones de nivel superior.
Objetivos generales del ciclo común
Este ciclo tiene los siguientes objetivos:
— Proporcionar una cultura general.
— Explorar y orientar las vocaciones y aptitudes del
educando con base en el conocimiento de sus necesidades e intereses.
— Propiciar el desarrollo de hábitos necesarios para el
adecuado desenvolvimiento en la sociedad.
Base legislativa
La Ley Organica de Educación en su Capítulo III, expone:
Art. 28. La educación media se
impartirá en dos ciclos: ciclo común con fines de cultura general, exploración y
orientación vocacional y el ciclo diversificado para continuar la orientación,
intensificar los estudios y dar formación profesional en los diferentes campos
de trabajo.
Art. 29. Para ingresar en los
estudios del ciclo común cuya duración será de tres años se requiere haber
aprobado el Plan de Estudios de Educación Primaria; para ingresar al ciclo
diversificado se necesita la aprobación del ciclo común. El ciclo diversificado
tendrá una duración variable no menor de dos años. A partir de la implimentación de los centros de educación
básica el ciclo común ha pasado a tener un carácter de obligatoriedad.
Formas en que se imparte el ciclo común
Este ciclo está estructurado en ciclo común de cultura
general, que atiende la formación académica; ciclo pre-vocacional, que además
de la formación académica cumple acciones de exploración vocacional, y ciclo
básico a distancia. El ciclo común de cultura general, denominado también
básico general, fue concebido inicialmente con carácter obligatorio para la
educación normal, comercial, secretarial y secundaria propiamente dicha. En
principio, este ciclo respondió al propósito de proporcionar una base común
homogénea a las distintas modalidades educativas del ciclo diversificado, finalidad
que se ha ido desnaturalizando en la medida que el ciclo de «cultura general»
también se ha diversificado. El ciclo básico técnico tiene un propósito general
doble: proporcionar al estudiante contenidos básicos del ciclo común de cultura
general y bases de educación tecnológica para proseguir estudios del ciclo diversificado
en cualquiera de las carreras de la educación técnica; y calificar al
estudiante para una diversidad de actividades productivas.
Este ciclo tiene las siguientes modalidades:
prevocacional, vocacional, común industrial, básico técnico y común
polivalente. La modalidad de educación a distancia (SEMED) propicia el
autoaprendizaje independiente e individualizado de los contenidos programáticos
de los actuales planes de estudio, con el apoyo de materiales educativos
autoinstruccionales presentados de forma didáctica, y con la orientación
docente mediante tutorías los fines de semana. Un ISEMED es un centro o
instituto donde se brinda el servicio de educación media a distancia en la
modalidad de ciclo común, bajo la estructura de un director, un secretario, un
coordinador académico, y los profesores tutores con sus respectivos suplentes.
Acceso al ciclo común: edades y ciclos
Art. 29. Para ingresar en los
estudios del ciclo común cuya duración será de tres años se requiere haber
aprobado el plan de estudios de educación primaria; para ingresar al ciclo
diversificado se necesita la aprobación del ciclo común. El ciclo diversificado
tendrá una duración variable no menor de dos años. El alumno ingresa al ciclo común en cualquiera de sus
modalidades a la edad de 13 años, finalizando este ciclo a la edad de 15 años,
no así la modalidad a distancia cuyos requisitos de ingreso son: ser mayor de
quince años, haber aprobado el sexto año del nivel primario, no estar
matriculado en ninguna otra institución y estar incapacitado para asistir al
sistema educativo presencial.
Mecanismos de evaluación, promoción de grado y
certificación
En este nivel la evaluación tiene los siguientes propósitos:
a) comprobar en qué medida los objetivos propuestos han sido
alcanzados;
b) orientar a los estudiantes para que alcancen los
objetivos propuestos acorde con sus capacidades;
c) diagnosticar las dificultades del educando y procurar las
medidas correctivas;
d) contribuir a determinar la eficiencia del currículo, y
e) comprobar periódicamente la eficiencia del sistema de
enseñanza.
Planes de estudio y marco curricular: orientaciones
metodológicas y carga académica por áreas o materias
PLAN DE ESTUDIO DE CICLO COMÚN
El rendimiento del proceso educativo será valorado tanto
en el aspecto teórico como en el práctico. El aspecto teórico comprende pruebas
escritas y orales que se efectuarán al final de cada período. El aspecto
práctico constituirá el desempeño continuo del alumno en el proceso a través de
trabajos de investigación, guías de estudio, exposiciones, trabajo en grupo, presentación
de informes, tareas y otras actividades que impliquen un esfuerzo para el logro
de los objetivos propuestos. El valor de cada uno de los aspectos teóricos y prácticos
será determinado por el profesor o por el centro de estudio, según la
naturaleza de la asignatura, con el visto bueno del director del
establecimiento o de la persona que él designe. La nota correspondiente al
período será la suma de los valores asignados a los aspectos teórico y
práctico. Una vez que el alumno haya concluido su ciclo básico y con el
certificado correspondiente extendido por la institución donde ha realizado los
estudios, y refrendado por la autoridad respectiva de la Secretaría de
Educación, puede acceder al ciclo diversificado de la educación secundaria.
Profesorado de ciclo común: requisitos legales, nivel
educativo de los docentes
Las condiciones de servicio del personal docente están
determinadas en las leyes educativas. Para ingresar al servicio de la educación
nacional en el nivel medio el docente debe cumplir los siguientes requisitos:
a) Estar inscrito en el escalafón.
b) Estar colegiado y ser solvente con la organización a la
cual pertenece.
c) Poseer el título o certificado de capacitación profesional
correspondiente, cuando se trate de prestar servicios que requieran
especialización.
d) Aprobar en el respectivo concurso de competencia.
Organización de la educación postobligatoria
De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley Orgánica de
Educación, el ciclo diversificado tiene por finalidad preparar al alumno para
proseguir estudios superiores o para ejercer una profesión que le permita incorporarse
al campo de la producción.
Objetivos generales del nivel de educación
postobligatoria
— La formación integral del adolescente.
— Continuar el proceso formativo del ciclo común o
técnico.
— Capacitar para el ejercicio de determinadas profesiones
que requiera el desarrollo económico del país.
— Preparar a los estudiantes para proseguir estudios del
nivel superior.
Formas y centros en que se imparte la educación
post-obligatoria
El ciclo diversificado o educación postobligatoria comprende
las siguientes ramas:
— Educación
secundaria propiamente dicha, que tiene por objeto la formación de
bachilleres en ciencias y letras.
— Educación
vocacional para la formación de técnicos en educación agropecuaria,
educación artesanal e industrial, educación comercial, educación asistencial y
de servicio social, educación para los servicios administrativos educación para
el hogar y otras profesiones consideradas necesarias para el desarrollo del
país.
— Educación
artística, que tiene la finalidad de formar profesionales en las
distintas ramas de las bellas artes.
— Educación
normal, que tiene por objeto la formación inicial de maestros de
educación primaria.
Acceso a la educación postobligatoria: edades y ciclos
Para ingresar al ciclo diversificado el alumno tiene que
haber aprobado el ciclo común o básico en cualquiera de sus modalidades. Este
constituye un ciclo único, y su duración varía entre dos y cuatro años.
Planes de estudio y marco curricular: orientaciones metodológicas
y contenidos
Los planes de estudio de los otros bachilleratos están
basados en el anterior, considerándose tres niveles de objetivos: el de la
modalidad educativa y los de la carrera; el del perfil ocupacional y
profesional que es donde se describen las características del egresado, y el
desempeño expresado en el ejercicio profesional.
Educación
normal
En esta modalidad se prepara a los maestros que imparten
clases en el nivel primario, así como a los maestros de música y de artes
plásticas. Se rige por la Ley Orgánica de Educación y solamente se imparte en
el ámbito público, funcionando en el país 12 escuelas normales. La elaboración
del plan de estudios se hace mediante un proceso participativo consultivo con
funcionarios de la Secretaría de Educación, alumnos y alumnas de las
instituciones formadoras, personal docente, egresados, supervisores y padres de
familia. Este plan está diseñado sobre la base de tres áreas: cultural (27%);
actividades generales (3%), cuyo contenido es la formación científico académico
y técnico (9%) orientada hacia el trabajo productivo; y la profesional (61%),
cuyo contenido es el pedagógico y el didáctico.
Orientaciones
metodológicas
La metodología utilizada en las escuelas normales es la
de métodos globalizadores y ejes coordinadores a traves de unidades de
aprendizaje integrados, proyectos educativos y bloques integradores de aprendizajes.
En el aula el maestro aplica el constructivismo y el
alumno hace uso de la metodología participativa.
Educación
técnica profesional
La educación técnica en el nivel diversificado está
orientada fundamentalmente hacia el trabajo, en tanto que proporciona una
formación para el desempeño de una determinada ocupación profesional. Además,
debe propiciar el desarrollo integral de la personalidad, pero no se limita
únicamente al desarrollo
PLAN DE ESTUDIOS PARA BACHILLERES EN CIENCIAS Y LETRAS
de aptitudes para una vida productiva eficiente sino que
sirve como un medio para el desarrollo pleno de los individuos, aunque, en la
realidad, lo humanístico recibe un tratamiento secundario a lo propiamente técnico.
El currículo de los institutos técnicos está concebido como un conjunto de
acciones educativas a ser realizadas en el ámbito escolar o externamente. Los
planes y programas de estudio se basan en dos funciones: formación general y
formación especial. La parte de la formación general que se desarrolla en el
ciclo común y en la formación especial comprende los módulos ocupacionales
correspondientes a las diversas actividades contempladas en los perfiles de las
áreas técnicas. En el ciclo diversificado la educación técnica ofrece una gran
variedad de orientaciones, y cubre las siguientes áreas:
— Servicio administrativo: mercadotecnia, cooperativismo,
computación, administración de pequeñas industrias.
— Educación agrícola: horticultura, caficultura, ciencias
y técnicas acuícolas.
— Educación industrial: electricidad, electrónica, mécanica
automotriz, máquinas y herramientas, refrigeración y aire acondicionado, maderas
y estructuras metálicas.
— Educación ambiental, turismo y salud: hostelería y
turismo, ecología y medio ambiente, salud y nutrición.
Orientaciones
metodológicas
La enseñanza técnica profesional se basa en un método
activo y experimental de enseñanza, en el planeamiento y la toma de decisiones;
su propósito es iniciar a los alumnos en una gama de áreas tecnológicas y al
mismo tiempo en situaciones concretas que se presenten en el trabajo.
Modalidad
de educación a distancia
El sistema de educación a distancia ofrece el
bachillerato en administración de empresas en un nivel intermedio. El egresado
de esta carrera está capacitado para organizar, dirigir, asesorar y administrar
empresas en cualquier rubro de la economía. Los alumnos asisten al aula durante
cinco horas por día los fines de semana para recibir tutorías
de 90 minutos en cada asignatura; se organizan en círculos de estudio de 5 a 7 miembros cada
uno; trabajan tanto en el aula como en el hogar, y refuerzan su aprendizaje con
las tutorías presenciales y tareas a distancia. Los materiales de estudio consisten
en textos autoinstruccionales y un cronogroma por asignatura, contribuyendo a
sustentar la metodología. Los alumnos realizan una práctica profesional con el
objetivo de reforzar sus conocimientos y familiarizarse con los procesos
administrativos que se emplean en las empresas tanto privadas como estatales.
Orientaciones
metodológicas
Las asignaturas están agrupadas por afinidad de bloques a
las áreas de formación, que pueden ser: humanidades, científico tecnológico,
aplicadas a la especialidad. Las asignaturas están en secuencia lógica,
coordinándose los requisitos, con requisitos y líneas de secuencia, además de
los contenidos. Se organizan en
tablas de alcance y secuencia.
Mecanismos de evaluación, promoción de grados y certificación
Los mecanismos de evaluación son los mismos que se
mencionan en el ciclo básico, abarcando varios niveles de los aspectos
cognoscitivos, afectivo y psicomotor, los cuales deberán ser evaluados durante
el proceso de enseñanza aprendizaje. La promoción de los alumnos se determina
por el promedio de las cuatro calificaciones parciales o, en su defecto, por la
calificación obtenida en los exámenes de recuperación. Serán sujetos de
recuperación los alumnos cuyo rendimiento anual sea menor del 60%. Los exámenes
de graduación se practican previo a los trámites siguientes:
— Terminados los exámenes finales, el director del
establecimiento hará constar en acta especial quienes son los alumnos que han terminado
sus estudios y están en condiciones de rendir examen de graduación.
— La transcripción de esa acta es remitida a la dirección
departamental de educación, acompañándola con la documentación respectiva. Una
vez revisada y encontrada conforme es devuelta al establecimiento de
procedencia, con la autorización para que una terna de personas idóneas
practique el examen respectivo.
— Los estudiantes de último año de bachillerato realizan
durante el transcurso del año, bajo la coordinación de un profesor, el trabajo educativo
social, que consiste en la implementación de un micro o macro proyecto en una
de las instituciones educativas de la comunidad.
— Los alumnos deben presentar el informe anual de su
trabajo social debidamente aprobado por la dirección departamental. En las
carreras técnicas, en lugar del trabajo educativo social, los estudiantes
realizan una práctica contable y una práctica profesional de un mes de duración
cada una.
Profesorado de educación postobligatoria: requisitos
legales y nivel educativo de los docentes
Son las mismas condiciones que se exigen a los docentes
del nivel básico: tienen que tener amplio dominio de la especialidad que
atienden. En el sistema a distancia los profesores y tutores son el elemento principal
del sistema ya que, con las tutorías, proveen asistencia y ayuda a los alumnos
a su cargo.