Educacion Primaria


ORDENACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El Estado tiene el deber de desarrollar la educación básica del pueblo, por lo que se estima como educación obligatoria la que comprende del primero al noveno grado, distribuidos en tres niveles: nivel primario, nivel medio y nivel diversificado. Según la Ley Orgánica de Educación en el Título V, Capítulo único, de la edad escolar y la matrícula Art. 98, se entiende por edad escolar el período en el cual el niño deberá recibir obligatoriamente los beneficios de la educación primaria. La obligatoriedad escolar se extiende desde los 6.5 años hasta los 15 años de edad. El Estado, los padres de familia y los tutores tienen la obligación de proporcionar la educación a los niños comprendidos en la edad indicada. La aprobación del sexto grado significará el cumplimiento de la obligatoriedad escolar. El alumno que durante sus estudios cumpla los trece años de edad podrá seguir concurriendo a la escuela hasta terminar la educación primaria completa.

Objetivos y ordenación de la educación primaria
La educación primaria es dirigida a la población de 6.5 a 13 años, y su propósito fundamental es ofrecer los instrumentos y conocimientos básicos de la educación, de manera que le permita continuar sus estudios en el nivel medio o incorporarse a la vida productiva. El Art. 21 del Capítulo II de la Ley Orgánica de Educación manifiesta que la educación primaria tendrá como objeto ofrecer los instrumentos y contenidos básicos de cultura y el desarrollo integral de la personalidad del niño, de acuerdo con las siguientes finalidades:

a) Promover la formación de buenos hábitos.
b) Estimular la formación de una actitud científica que permita la explicación adicional y objetiva de los fenómenos naturales y de los hechos sociales.
c) Capacitar para la vida del trabajo y para contribuir al desarrollo económico y social.
d) Favorecer la formación de una sana convivencia social que proteja la conservación integral de la familia, la educación cívica del ciudadano y la afirmación del sentido democrático hondureño.
e) Cultivar los hábitos de higiene para la conservación y mejoramiento de la salud.
f) Cultivar la capacidad para la apreciación de los valores estéticos y el desarrollo de las actividades artísticas.
g) Cultivar los sentimientos espirituales. Para lograr las anteriores finalidades los alumnos del nivel primario deben alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:
a) Demostrar conocimiento de la Lengua Española como sistema de comunicación oral y escrito.
b) Dominar las operaciones aritméticas fundamentales y conocer los principios de las Matemáticas básicas y sus nociones complementarias esenciales.
c) Conocer las nociones elementales de las Ciencias Naturales y Sociales, demostrando Sensibilidad por los recursos forestales, y la relación entre ambiente y salud.
d) Analizar la importancia de la paternidad y maternidad responsable en el mejoramiento de la calidad de vida.
e) Demostrar valores en las actitudes sociales que le permitan desenvolverse de forma adecuada dentro de la sociedad: afecto, respeto, honradez, cooperación, soberanía, democracia, solidaridad, libertad, justicia y probidad.

Forma y centros en que se imparte la educación primaria
Los centros educativos donde se imparte la educación primaria (primer a sexto grado) se clasifican según su financiamiento y ubicación geográfica. Por la fuente de financiamiento pueden ser públicos cuando son costeados por el Estado, y privados cuando su sostenimiento proviene de personas (naturales o jurídicas) particulares. Según su ubicación geográfica los centros educativos se subdividen en urbanos cuando están dentro de los límites de la ciudad, y rurales cuando están ubicados fuera de los límites urbanos. Por lo general todas las escuelas del país son coeducativas. La Ley Orgánica de Educación en su Art. 54 dice: «se reconoce la libertad para fundar centros de enseñanza, siempre que no contraríen la organización democrática del Estado, el orden público y las buenas costumbres».

Las escuelas primarias privadas tienen las prerrogativas Siguientes:
a) Los certificados y demás documentos que se extienden tienen validez para todos los efectos legales.
b) Reciben la supervisión y las orientaciones necesarias para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de parte de las autoridades educativas.
c) Pueden obtener ayuda económica del Estado. A su vez, tiene el compromiso de cumplir con lo siguiente:
a) Suministrar los informes y datos estadísticos regulares y ocasionales que se le soliciten.
b) Llevar los libros de registro establecidos para las escuelas públicas.
c) Sujetarse en todo a las leyes y demás disposiciones que regulen la actividad educativa.
d) Procurar el mejoramiento progresivo de los sueldos, y la integración del personal con maestros titulados.
e) Poseer o arrendar un edificio que reúna las condiciones higiénicas y pedagógicas recomendables, lo mismo que el mobiliario y material didáctico indispensable.

Acceso a la educación primaria: edades y ciclos
Para tener acceso a la educación primaria es necesario que los niños y niñas tengan cumplidos la edad de seis años y medio, que es la edad oficial, pero esto no es un obstáculo para que ingresen alumnos de mayor edad, de hecho únicamente del 31.3% (1990) al 35.10% (1999) de los niños tienen la edad oficial. La educación primaria se divide en dos ciclos: el primero comprende los grados de primero a tercero, y el segundo incluye los grados cuarto, quinto y sexto. Normalmente los alumnos tienen que salir del nivel primario a la edad de 13 años.

Planes de estudio, marco curricular, orientaciones metodológicas y contenidos
Plan de estudios
Según el acuerdo N.° 5068-SEP-93 se adoptaron los rendimientos básicos de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, además de la base de los contenidos programáticos que los maestros deben usar en la dirección y evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las escuelas primarias del país. Estos rendimientos básicos determinan qué conocimientos, conductas, habilidades y destrezas deben ser adquiridas por los alumnos durante y al finalizar el año escolar. Permiten identificar objetivos, actividades, procesos metológicos, recursos didácticos, cómo y cuándo evaluar, y qué actividades de reforzamiento deben aplicarse para dominar el aprendizaje. Los elementos intrínsecos que conforman la estructura de los rendimientos básicos son: a) producto general; b) producto específico, y c) indicadores de evaluación, cada uno organizado por grados y asignaturas. Plan de estudios de educación primaria

Este plan se divide en áreas:
— Educación para la salud: gimnasia, juegos educativos, deportes, atletismo, higiene, primeros auxilios y alimentación.
— Educación intelectual: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.
— Educación estética: Caligrafía, Dibujo, Decorado, Música y Canto.
— Educación técnica: Artes industriales y Educación para el hogar.
— Orientación.

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES
Metodología
De manera general, la Ley Orgánica de Educación en su Capítulo V, en sus artículos del 78 al 85, establece que las actividades de enseñanza y de aprendizaje en los establecimientos oficiales y privados se desarrollarán de acuerdo con los planes y programas de estudio que apruebe el poder ejecutivo; que la enseñanza en todos los establecimientos educativos debe ser impartida en español, salvo autorización expresa de la Secretaría de Educación, sujeta a los planes generales de enseñanza; que la Secretaría de Educación dispondrá sobre lo concerniente a la educación de las comunidades indígenas culturalmente atrasadas con el fin de incorporarlas a la vida nacional, en el aspecto económico, social y cultural. Además proveerá el desarrollo de planes especiales para atender la educación de las zonas fronterizas del país.

En esas zonas, los docentes emplean la metodología activa participativa, con la colaboración de los alumnos, padres y miembros de la comunidad; asimismo se ha puesto en práctica el gobierno escolar, donde el alumno, con el asesoramiento del maestro de grado, es el ente que gobierna la actividad de la escuela.

Mecanismos de evaluación y promoción de grados
La evaluación en este nivel tiene por objeto determinar el grado de aprovechamiento y los cambios de conducta de los alumnos en función de los objetivos de la educación primaria, lo mismo que estimular la eficiencia de la labor del docente. La evaluación comprende las siguientes fases:

a) Objetiva, que cuantifica los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante pruebas Objetivas y la apreciación de los trabajos prácticos realizados en clase o fuera de ella.
b) Subjetiva o valorativa, que comprende la apreciación de la actitud, el interés, el esfuerzo, la participación, la iniciativa, la perseverancia y la conducta individual y social del alumno.

Cuando se considera conveniente se pueden aplicar pruebas escritas, orales, prácticas y mixtas. La evaluación del primero y segundo grados se realiza en función de la adquisición de hábitos y actitudes deseables, destrezas para la comprensión de la lectura y desarrollo del lenguaje oral y escrito, y para la adquisición de las nociones de cálculo elemental. Al finalizar el desarrollo de cada unidad de enseñanza, proyecto o lección, el maestro de grado hace la evaluación correspondiente, procurando que el alumno no se entere de que está siendo evaluado.

Los resultados los consigna en los cuadros respectivos. Las pruebas de evaluación son bimestrales y las practica el maestro de grado en la última semana de cada bimestre sobre los asuntos fundamentales de cada materia tratados durante el período, evitando la excesiva rigurosidad en la aplicación de la prueba y, en la medida de lo posible, se practica sin que el niño se entere de que está siendo evaluado. El Reglamento General de Educación Primaria establece que la nota adquirida, de acuerdo a una escala preestablecida, se sumará con las notas registradas en los cuadros en el curso del bimestre, y que el promedio que se obtenga de la suma anterior dividida entre el número de notas calificadas será la nota bimestral.