ORDENACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El Estado tiene el deber de desarrollar la educación básica del pueblo, por
lo que se estima como educación obligatoria la que comprende del primero al
noveno grado, distribuidos en tres niveles: nivel primario, nivel medio y nivel
diversificado. Según la Ley Orgánica de Educación en el Título V, Capítulo
único, de la edad escolar y la matrícula Art. 98, se entiende por edad escolar
el período en el cual el niño deberá recibir obligatoriamente los beneficios de
la educación primaria. La obligatoriedad escolar se extiende desde los 6.5 años
hasta los 15 años de edad. El Estado, los padres de familia y los tutores
tienen la obligación de proporcionar la educación a los niños comprendidos en la
edad indicada. La aprobación del sexto grado significará el cumplimiento de la
obligatoriedad escolar. El alumno que durante sus estudios cumpla los trece
años de edad podrá seguir concurriendo a la escuela hasta terminar la educación
primaria completa.
Objetivos y ordenación de la educación primaria
La educación primaria es dirigida a la población de 6.5 a 13 años, y su
propósito fundamental es ofrecer los instrumentos y conocimientos básicos de la
educación, de manera que le permita continuar sus estudios en el nivel medio o
incorporarse a la vida productiva. El Art. 21 del Capítulo II de la Ley
Orgánica de Educación manifiesta que la educación primaria tendrá como objeto
ofrecer los instrumentos y contenidos básicos de cultura y el desarrollo
integral de la personalidad del niño, de acuerdo con las siguientes finalidades:
a) Promover la formación de
buenos hábitos.
b) Estimular la formación
de una actitud científica que permita la explicación adicional y objetiva de
los fenómenos naturales y de los hechos sociales.
c) Capacitar para la vida
del trabajo y para contribuir al desarrollo económico y social.
d) Favorecer la formación
de una sana convivencia social que proteja la conservación integral de la
familia, la educación cívica del ciudadano y la afirmación del sentido democrático
hondureño.
e) Cultivar los hábitos de
higiene para la conservación y mejoramiento de la salud.
f) Cultivar la capacidad
para la apreciación de los valores estéticos y el desarrollo de las actividades
artísticas.
g) Cultivar los
sentimientos espirituales. Para lograr las anteriores finalidades los alumnos del
nivel primario deben alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:
a) Demostrar conocimiento
de la Lengua Española como sistema de comunicación oral y escrito.
b) Dominar las operaciones
aritméticas fundamentales y conocer los principios de las Matemáticas básicas y
sus nociones complementarias esenciales.
c) Conocer las nociones
elementales de las Ciencias Naturales y Sociales, demostrando Sensibilidad por
los recursos forestales, y la relación entre ambiente y salud.
d) Analizar la importancia
de la paternidad y maternidad responsable en el mejoramiento de la calidad de
vida.
e) Demostrar valores en las
actitudes sociales que le permitan desenvolverse de forma adecuada dentro de la
sociedad: afecto, respeto, honradez, cooperación, soberanía, democracia,
solidaridad, libertad, justicia y probidad.
Forma y centros en que se imparte la educación primaria
Los centros educativos donde se imparte la educación primaria (primer a
sexto grado) se clasifican según su financiamiento y ubicación geográfica. Por
la fuente de financiamiento pueden ser públicos cuando son costeados por el
Estado, y privados cuando su sostenimiento proviene de personas (naturales o
jurídicas) particulares. Según su ubicación geográfica los centros educativos
se subdividen en urbanos cuando están dentro de los límites de la ciudad, y
rurales cuando están ubicados fuera de los límites urbanos. Por lo general
todas las escuelas del país son coeducativas. La Ley Orgánica de Educación en
su Art. 54 dice: «se reconoce la
libertad para fundar centros de enseñanza, siempre que no contraríen la
organización democrática del Estado, el orden público y las buenas costumbres».
Las escuelas primarias privadas
tienen las prerrogativas Siguientes:
a) Los certificados y demás
documentos que se extienden tienen validez para todos los efectos legales.
b) Reciben la supervisión y
las orientaciones necesarias para el mejoramiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje de parte de las autoridades educativas.
c) Pueden obtener ayuda
económica del Estado. A su vez, tiene el compromiso de cumplir con lo
siguiente:
a) Suministrar los informes
y datos estadísticos regulares y ocasionales que se le soliciten.
b) Llevar los libros de
registro establecidos para las escuelas públicas.
c) Sujetarse en todo a las
leyes y demás disposiciones que regulen la actividad educativa.
d) Procurar el mejoramiento
progresivo de los sueldos, y la integración del personal con maestros
titulados.
e) Poseer o arrendar un
edificio que reúna las condiciones higiénicas y pedagógicas recomendables, lo
mismo que el mobiliario y material didáctico indispensable.
Acceso a la educación primaria: edades y ciclos
Para tener acceso a la educación primaria es necesario que los niños y
niñas tengan cumplidos la edad de seis años y medio, que es la edad oficial,
pero esto no es un obstáculo para que ingresen alumnos de mayor edad, de hecho
únicamente del 31.3% (1990) al 35.10% (1999) de los niños tienen la edad oficial.
La educación primaria se divide en dos ciclos: el primero comprende los grados
de primero a tercero, y el segundo incluye los grados cuarto, quinto y sexto. Normalmente
los alumnos tienen que salir del nivel primario a la edad de 13 años.
Planes de estudio, marco curricular, orientaciones metodológicas y
contenidos
Plan de
estudios
Según el acuerdo N.° 5068-SEP-93 se adoptaron los rendimientos básicos de
Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, además de la base
de los contenidos programáticos que los maestros deben usar en la dirección y
evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las escuelas primarias del
país. Estos rendimientos básicos determinan qué conocimientos, conductas,
habilidades y destrezas deben ser adquiridas por los alumnos durante y al
finalizar el año escolar. Permiten identificar objetivos, actividades, procesos
metológicos, recursos didácticos, cómo y cuándo evaluar, y qué actividades de
reforzamiento deben aplicarse para dominar el aprendizaje. Los elementos
intrínsecos que conforman la estructura de los rendimientos básicos son: a) producto general; b) producto específico, y c) indicadores de evaluación, cada
uno organizado por grados y asignaturas. Plan
de estudios de educación primaria
Este plan se divide en áreas:
— Educación para la salud: gimnasia, juegos educativos, deportes,
atletismo, higiene, primeros auxilios y alimentación.
— Educación intelectual: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios
Sociales.
— Educación estética: Caligrafía, Dibujo, Decorado, Música y Canto.
— Educación técnica: Artes industriales y Educación para el hogar.
— Orientación.
SISTEMAS EDUCATIVOS
NACIONALES
Metodología
De manera general, la Ley Orgánica de Educación en su Capítulo V, en sus
artículos del 78 al 85, establece que las actividades de enseñanza y de aprendizaje
en los establecimientos oficiales y privados se desarrollarán de acuerdo con
los planes y programas de estudio que apruebe el poder ejecutivo; que la
enseñanza en todos los establecimientos educativos debe ser impartida en
español, salvo autorización expresa de la Secretaría de Educación, sujeta a los
planes generales de enseñanza; que la Secretaría de Educación dispondrá sobre
lo concerniente a la educación de las comunidades indígenas culturalmente atrasadas
con el fin de incorporarlas a la vida nacional, en el aspecto económico, social
y cultural. Además proveerá el desarrollo de planes especiales para atender la
educación de las zonas fronterizas del país.
En esas zonas, los docentes emplean la metodología activa participativa,
con la colaboración de los alumnos, padres y miembros de la comunidad; asimismo
se ha puesto en práctica el gobierno escolar, donde el alumno, con el
asesoramiento del maestro de grado, es el ente que gobierna la actividad de la
escuela.
Mecanismos de evaluación y promoción de grados
La evaluación en este nivel tiene por objeto determinar el grado de
aprovechamiento y los cambios de conducta de los alumnos en función de los
objetivos de la educación primaria, lo mismo que estimular la eficiencia de la
labor del docente. La evaluación comprende las siguientes fases:
a) Objetiva, que cuantifica los
conocimientos adquiridos por los alumnos mediante pruebas Objetivas y la
apreciación de los trabajos prácticos realizados en clase o fuera de ella.
b) Subjetiva o valorativa, que comprende la apreciación de la actitud, el interés, el esfuerzo, la participación,
la iniciativa, la perseverancia y la conducta individual y social del alumno.
Cuando se considera conveniente se pueden aplicar pruebas escritas, orales,
prácticas y mixtas. La evaluación del primero y segundo grados se realiza en
función de la adquisición de hábitos y actitudes deseables, destrezas para la
comprensión de la lectura y desarrollo del lenguaje oral y escrito, y para la
adquisición de las nociones de cálculo elemental. Al finalizar el desarrollo de
cada unidad de enseñanza, proyecto o lección, el maestro de grado hace la evaluación
correspondiente, procurando que el alumno no se entere de que está siendo
evaluado.
Los resultados los consigna en los cuadros respectivos. Las pruebas de
evaluación son bimestrales y las practica el maestro de grado en la última
semana de cada bimestre sobre los asuntos fundamentales de cada materia
tratados durante el período, evitando la excesiva rigurosidad en la aplicación
de la prueba y, en la medida de lo posible, se practica sin que el niño se
entere de que está siendo evaluado. El Reglamento General de Educación Primaria
establece que la nota adquirida, de acuerdo a una escala preestablecida, se
sumará con las notas registradas en los cuadros en el curso del bimestre, y que
el promedio que se obtenga de la suma anterior dividida entre el número de
notas calificadas será la nota bimestral.