Principios generales
En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar,
en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niño en
las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus
primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar
su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en
un período de tres años».
Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes:
1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos,
destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del
niño.
2. Inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y
a su patria.
3. Fortalecer el dominio del idioma español como elemento básico de la
comunicación.
4. Favorecer la libre expresión para estimular el sentido crítico y la
creatividad.
5. Estimular en el niño la formación de actividades hacia la investigación
científica y tecnológica.
6. Proporcionar en el niño experiencias que faciliten su autonomía y
contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.
7. Proveer al niño de experiencias que le preparen para la educación
sistemática en los niveles educativos posteriores y para todas las situaciones
de la vida.
8. Fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección,
mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio
ambiente.
9. Promover en el niño una actitud positiva hacia la organización
cooperativa del trabajo.
10. Orientar al niño para que cuide de su salud física, mental y
espiritual.
Planes de estudio y marco curricular
La percepción del niño de preescolar se hace del todo a las partes, por
tanto debe mediar el interés del niño para que haya un aprendizaje efectivo.
Para su funcionamiento no tiene un reglamento general como los otros niveles,
sino que se rige mediante reglamentos y disposiciones internas. La labor
docente se realiza a través de centros de interés y de unidades didácticas no
muy extensas y suficientemente interesantes para acaparar la atención de los
niños. Los contenidos de aprendizaje se enmarcan en las áreas socioafectiva,
psicomotriz e intelectual y de lenguaje.
— Área psicomotriz. Está destinada a la ejecución de motores
básicos, incluye objetivos que favorecen el desarrollo de los grandes y
pequeños músculos, propician el reconocimiento del esquema corporal, ayudan a definir
y ejecutar la lateralidad dominante y la coordinación visomotriz como proceso básico
mediante el cual el niño se identifica con el medio que los rodea.
— Área socioafectiva. Comprende el proceso de socialización por el
cual el niño se adapta al ambiente social que lo rodea y se hace partícipe del
mismo; propicia el conocimiento de su yo, la estructuración de relaciones
interindividuales y la intrayección de valores, y el fomento de una conciencia
patriótica.
— Área intelectual. Esta área representa el conjunto de procesos por
medio de los cuales el niño organiza mentalmente la información que recibe a
través de sus sentidos y de su razonamiento, lo que le permite resolver
situaciones nuevas con base en experiencias pasadas. De esta manera es que el
ser humano se adapta a su ambiente: se estructuran progresivamente en el niño
las condiciones básicas para el aprendizaje de la Lectoescritura, Matemáticas y
Ciencias Naturales de primer grado.
— Área del lenguaje. Como instrumento básico de comunicación es
imprescindible en todas las actividades y áreas educativas. Es evidente que
existe interacción entre el nivel mental y progreso educativo; hay un alto
grado de correlación entre el dominio del lenguaje y el proceso en todas y cada
una de las demás áreas. El lenguaje comprende el sistema de comunicación del
niño, que está integrado por tres componentes: lenguaje receptivo, lenguaje
perceptivo y lenguaje expresivo.
Principios generales
En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar,
en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niño en
las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus
primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar
su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en
un período de tres años».
Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes:
1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos,
destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del
niño.
2. Inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y
a su patria.
3. Fortalecer el dominio del idioma español como elemento básico de la
comunicación.
4. Favorecer la libre expresión para estimular el sentido crítico y la
creatividad.
5. Estimular en el niño la formación de actividades hacia la investigación
científica y tecnológica.
6. Proporcionar en el niño experiencias que faciliten su autonomía y
contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.
7. Proveer al niño de experiencias que le preparen para la educación
sistemática en los niveles educativos posteriores y para todas las situaciones
de la vida.
8. Fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección,
mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio
ambiente.
9. Promover en el niño una actitud positiva hacia la organización
cooperativa del trabajo.
10. Orientar al niño para que cuide de su salud física, mental y
espiritual.
Formas y centros en los que se imparte la educación preescolar
Actualmente la Secretaría de Educación atiende este nivel a través de dos
modalidades de estudio: formal y no formal (Centros de Educación Preescolar no
Formal CEPENF y Centros Comunitarios de Iniciación Escolar CCIES). La modalidad
formal se imparte en establecimientos de las Secretarías de Educación Pública,
Trabajo y Previsión Social, en la Junta Nacional de Bienestar Social e
instituciones del sector privado. Se ofrece en tres ciclos de estudio
(prekinder, kinder y preparatoria) en los que se agrupan niños y niñas de
acuerdo a su etapa de desarrollo, a partir de los tres años y medio, con una
duración promedio de 10 meses para cada ciclo. La educación preescolar no
formal, que es exclusivamente pública, se imparte a través de los Centros de
Educación Preescolar No Formal (CEPENF) en el área urbana marginal por un
período de 10 meses. Estos centros están orientados a organizar las
experiencias de aprendizaje específicos para grupos de niños y niñas en extrema
pobreza.
Los Centros Comunitarios de Iniciación Escolar (CCIES) operan en el área
rural. Bajo esta modalidad se atienden a niños y niñas de seis años de edad que
no han tenido acceso a la modalidad formal, preparándoles para su ingreso al
primer grado de nivel de educación primaria en un ciclo de estudio de dos meses
de duración. Éste se realiza en el período vacacional (diciembre y enero) en
las escuelas primarias, centros comunales u otros espacios disponibles en la
comunidad, donde los alumnos son atendidos por voluntarios de segundo año de
educación normal y de la comunidad, previa capacitación en el uso y manejo de
la guía didáctica y del cuaderno de trabajo del niño. Además de la capacitación
a los voluntarios y de la dotación de materiales educativos, se supervisa y
evalúa el proceso.
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO)
proporciona servicios educativos de preescolar y de educación básica a las
comunidades rurales más pobres que no cuentan con centros educativos, y fomenta
la participación de las comunidades organizadas para mejorar la eficiencia interna
en la administración de los recursos y prestación de los servicios educativos.
Está siendo financiado por el Banco Mundial a través del Proyecto Mejoramiento de
la Educación Básica PROMEB, que en 1999 atendió 2,898 niñas y 2,946 niños,
haciendo un total de 5,844 atendidos. A los alumnos se les integra participando
en actividades deportivas. En el año de 1996 participaron 2,870 alumnos de 75
escuelas en campeonatos de atletismo y juegos recreativos a
nivel central en las escuelas
públicas y privadas del país.