Educacion Pre-basica


 Principios generales

En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar, en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niño en las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en un período de tres años».
Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes:

1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del niño.
2. Inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y a su patria.
3. Fortalecer el dominio del idioma español como elemento básico de la comunicación.
4. Favorecer la libre expresión para estimular el sentido crítico y la creatividad.
5. Estimular en el niño la formación de actividades hacia la investigación científica y tecnológica.
6. Proporcionar en el niño experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.
7. Proveer al niño de experiencias que le preparen para la educación sistemática en los niveles educativos posteriores y para todas las situaciones de la vida.
8. Fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio ambiente.
9. Promover en el niño una actitud positiva hacia la organización cooperativa del trabajo.
10. Orientar al niño para que cuide de su salud física, mental y espiritual.

Planes de estudio y marco curricular
La percepción del niño de preescolar se hace del todo a las partes, por tanto debe mediar el interés del niño para que haya un aprendizaje efectivo. Para su funcionamiento no tiene un reglamento general como los otros niveles, sino que se rige mediante reglamentos y disposiciones internas. La labor docente se realiza a través de centros de interés y de unidades didácticas no muy extensas y suficientemente interesantes para acaparar la atención de los niños. Los contenidos de aprendizaje se enmarcan en las áreas socioafectiva, psicomotriz e intelectual y de lenguaje.

Área psicomotriz. Está destinada a la ejecución de motores básicos, incluye objetivos que favorecen el desarrollo de los grandes y pequeños músculos, propician el reconocimiento del esquema corporal, ayudan a definir y ejecutar la lateralidad dominante y la coordinación visomotriz como proceso básico mediante el cual el niño se identifica con el medio que los rodea.
Área socioafectiva. Comprende el proceso de socialización por el cual el niño se adapta al ambiente social que lo rodea y se hace partícipe del mismo; propicia el conocimiento de su yo, la estructuración de relaciones interindividuales y la intrayección de valores, y el fomento de una conciencia patriótica.
Área intelectual. Esta área representa el conjunto de procesos por medio de los cuales el niño organiza mentalmente la información que recibe a través de sus sentidos y de su razonamiento, lo que le permite resolver situaciones nuevas con base en experiencias pasadas. De esta manera es que el ser humano se adapta a su ambiente: se estructuran progresivamente en el niño las condiciones básicas para el aprendizaje de la Lectoescritura, Matemáticas y Ciencias Naturales de primer grado.
Área del lenguaje. Como instrumento básico de comunicación es imprescindible en todas las actividades y áreas educativas. Es evidente que existe interacción entre el nivel mental y progreso educativo; hay un alto grado de correlación entre el dominio del lenguaje y el proceso en todas y cada una de las demás áreas. El lenguaje comprende el sistema de comunicación del niño, que está integrado por tres componentes: lenguaje receptivo, lenguaje perceptivo y lenguaje expresivo.

Principios generales
En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar, en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niño en las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en un período de tres años».

Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes:

1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del niño.
2. Inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y a su patria.
3. Fortalecer el dominio del idioma español como elemento básico de la comunicación.
4. Favorecer la libre expresión para estimular el sentido crítico y la creatividad.
5. Estimular en el niño la formación de actividades hacia la investigación científica y tecnológica.
6. Proporcionar en el niño experiencias que faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses.
7. Proveer al niño de experiencias que le preparen para la educación sistemática en los niveles educativos posteriores y para todas las situaciones de la vida.
8. Fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio ambiente.
9. Promover en el niño una actitud positiva hacia la organización cooperativa del trabajo.
10. Orientar al niño para que cuide de su salud física, mental y espiritual.

Formas y centros en los que se imparte la educación preescolar
Actualmente la Secretaría de Educación atiende este nivel a través de dos modalidades de estudio: formal y no formal (Centros de Educación Preescolar no Formal CEPENF y Centros Comunitarios de Iniciación Escolar CCIES). La modalidad formal se imparte en establecimientos de las Secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, en la Junta Nacional de Bienestar Social e instituciones del sector privado. Se ofrece en tres ciclos de estudio (prekinder, kinder y preparatoria) en los que se agrupan niños y niñas de acuerdo a su etapa de desarrollo, a partir de los tres años y medio, con una duración promedio de 10 meses para cada ciclo. La educación preescolar no formal, que es exclusivamente pública, se imparte a través de los Centros de Educación Preescolar No Formal (CEPENF) en el área urbana marginal por un período de 10 meses. Estos centros están orientados a organizar las experiencias de aprendizaje específicos para grupos de niños y niñas en extrema pobreza.

Los Centros Comunitarios de Iniciación Escolar (CCIES) operan en el área rural. Bajo esta modalidad se atienden a niños y niñas de seis años de edad que no han tenido acceso a la modalidad formal, preparándoles para su ingreso al primer grado de nivel de educación primaria en un ciclo de estudio de dos meses de duración. Éste se realiza en el período vacacional (diciembre y enero) en las escuelas primarias, centros comunales u otros espacios disponibles en la comunidad, donde los alumnos son atendidos por voluntarios de segundo año de educación normal y de la comunidad, previa capacitación en el uso y manejo de la guía didáctica y del cuaderno de trabajo del niño. Además de la capacitación a los voluntarios y de la dotación de materiales educativos, se supervisa y evalúa el proceso.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) proporciona servicios educativos de preescolar y de educación básica a las comunidades rurales más pobres que no cuentan con centros educativos, y fomenta la participación de las comunidades organizadas para mejorar la eficiencia interna en la administración de los recursos y prestación de los servicios educativos. Está siendo financiado por el Banco Mundial a través del Proyecto Mejoramiento de la Educación Básica PROMEB, que en 1999 atendió 2,898 niñas y 2,946 niños, haciendo un total de 5,844 atendidos. A los alumnos se les integra participando en actividades deportivas. En el año de 1996 participaron 2,870 alumnos de 75 escuelas en campeonatos de atletismo y juegos recreativos a nivel central en las escuelas
públicas y privadas del país.